Lanza alerta @RCamarillo16

Aguascalientes, Agosto 23 (2015).- Rubén Camarillo advirtió hoy a quienes poseen tarjetas de crédito una mayor prudencia ante el escenario de una mayor adversidad económica producto entre otras cosas, del aumento en el tipo de cambio pesos-dólar, una reducción de la expectativa de crecimiento para este año y una embestida de las financieras para hacer gastar más a tarjetahabientes.

Todos hemos sido testigos del deslizamiento de la paridad del peso-dólar en donde nuestra moneda ha sufrido una devaluación en los últimos meses de más del 30 por ciento a pesar de los esfuerzos del Banco de México por mantener estable el tipo de cambio. Ese factor aunado a la reducción de la expectativa de crecimiento del 3 al 2.2 por ciento en el mejor de los escenarios, hacen más vulnerable la economía de las familias en el país.

Ante ello, dijo Rubén Camarillo, es preciso que quienes tengan tarjetas de crédito apuren a saldar sus deudas y eviten contraer créditos que no necesitan y que se abstengan de caer en las ofertas persuasivas para usar el dinero plástico, dado que existe la posibilidad de que se dé un alza en las tasas de interés producto de esta inestabilidad económica.

En determinadas épocas del año las instituciones crediticias incentivan a sus clientes a un mayor uso del crédito al consumo. Yo creo que eso en sí no es malo, lo que es inconveniente es que personas caigan en la tentación de comprar productos y servicios que no son prioritarios y se sobre endeuden generando un grave problema a su economía, explicó.

Por ello, dijo, es necesaria una mayor prudencia para evitar llevar a las familias a un deterioro de su nivel de vida producto de un mayor endeudamiento, dijo Camarillo quien recomendó checar muy bien aspectos como el Costo Anual Total (CAT) y las condiciones en las que están adquiriendo productos y servicios mediante las tarjetas de crédito.

El regreso a clases, el Buen Fin, la temporada de Navidad, son épocas en las que los usuarios de tarjetas de crédito suelen recurrir al crédito y en muchas ocasiones se exceden, cayendo posteriormente en problemas de pago.

Por otro lado informó que actualmente en el país existen poco más de 25 millones 180 mil tarjetas de crédito cuyo monto de financiamiento es de 463 mil 600 millones de pesos.

Indicó que existen un total de 17 instituciones de crédito que emiten plásticos y que tres instituciones acaparan el 70 por ciento de las tarjetas: Bancomer con 7 millones 500 mil; Banamex con 4 millones 200 mil y Santander con 3 millones 600 mil tarjetas, indicó Camarillo Ortega.

Finalmente advirtió que de no tener prudencia en el manejo del crédito plástico, los acreditados podrían entrar en un tobogán de problemas para el pago de deudas y sobre esto dijo que actualmente del total de tarjetas expedidas por los bancos, 9 millones 39 mil 547 presentan irregularidades en sus pagos y la cartera asciende a 203 mil 256 millones de pesos, casi la mitad del capital otorgado en créditos. “Casi una de cada tres tarjetas de crédito presentan problemas de pago”, concluyó.